Sistema Sima de la Cornisa - Torca Magali

Sinónimo Cornisa: HG.43
Sinónimo Magali: L280

Desnivel: -1.507 m
Desarrollo: ?

Situación:
Torre de la Palanca, Hoyo Grande, Macizo de los Urrieles, Picos de Europa - T.M. Posada de Valdeón, León  (España).

Coordenadas U.T.M.
Sima de la Cornisa
X:
384,740
Y:
4.782,720
Z:
2.500 m.s.n.m.

Torca Magali
X:
348.506
Y:
4.782.394
Z:
2.335

BIBLIOGRAFÍA:
1.
Carlos Puch. Grandes Cuevas y Simas de España. Ed. Espeleo Club de Gràcia. Barcelona. 1998.

2. Memorias de campaña (inédito)U.E.V. 2001-2006.

3. Información facilitada por Emilio Torrente. Grupo Espeleológico Matallana

 

Fotos: Torre de la Palanca

ACCESO:
El acceso al Hoyo Grande se puede realizar ascendiendo la Canal de Dobresengros (1400 m de desnivel desde Caín). Aunque lo más práctico es subir desde la estación superior del Cable (1.834m) siguiendo durante algo más de 2 km por la pista que tras unirse en la Horcadina de Covarrobres (1.925m) a la que sube de Áliva, conduce a los restos de las minas de Altaiz. Bajo las pedreras al pie de la vertiente SW de Peña Vieja, la pista cambia bruscamente de dirección en el lugar conocido como la Vueltona (1.960m). Continuamos por una senda que va ganando altura a través de pedreras en dirección a la Torre de los Horcados Rojos.
El camino asciende en zig-zag hasta el pié de la Aguja de Bustamante, donde se divide en dos ramales: a la derecha el que se dirige al Collado de la Canalona, y a la izquierda el que recoge la base de los Horcados Rojos. Caminaremos por este hasta llegar a la Cabaña Verónica (2.325m) visible desde antes de iniciar la subida. Desde aquí continuaremos por el filo de una loma rocosa que desciende del Pico Tesorero hasta llegar a la Collada Blanca, desde la que cruzaremos el Hoyo Trasllambrión en dirección NO, para continuar por la ladera NE de la Torre del Hoyo Grande y atravesaremos una zona de pequeños jous hasta remontar el collado entre el Picón y la Torre de la Palanca. La boca (6x9m) se abre en plena cornisa, entre dos neveros alargados suspendidos en la pared de la Torre. Es necesario trepar para llegar a ella y resulta aconsejable asegurarse (cuerda de 30 a 40 m).
A la Torca Magali se accede desde Collado Jermoso, se toma el sendero del Hoyo del Llambrión. Después del primer resalto, se sigue por la senda que sube a La Palanca. Una vez alcanzado el primer pedrero, a media altura, se atraviesa este hacia la derecha, a la boca de la cavidad, que se adivina en una concavidad. Marcada el 30 de agosto de 1999 (G.E.Matallana, León). Después de 4 años de exploración, en los que no se pasaba de los alrededores de la cota -400, cuando por fin parecía que se había dado con la galería buena, se enlazó en septiembre de 2004 con la sima de la Cornisa, a sus -500 y pico metros.

DESCRIPCIÓN:
Excavada en caliza de Montaña (Namuro-Westfalense), aparentemente en dos capas distintas, cabalgantes, de la formación Barcaliente, entre las que se intercalauna delgada capa de caliza Griotte (Visense).
Tanto el cabalgamiento como la gran falla que atraviesa el Hoyo Grande se orientan de SE a NO, de modo que aparentemente, el drenaje debe ir directamente hacia Caín, situado (1.900) más abajo, en el margen derecho de la garganta del Cares, posiblemente en la fuente de los Molinos. El potencial de la cavidades es, por tanto, inmenso.
Las exploraciones realizadas últimamente, han dado como resultado la unión con la Torca Magali. Así como comprobar que el punto de mayor profundidad de la via que alcanza los -1330m. no ofrece perspectivas de continuación. En 2007 se han explorado un conjunto de pozos y meandros que suman cerca de trescientos nuevos metros de desnivel, todos ellos en la vía que el año anterior quedó a –1.280m; llegando a acumular un desnivel total desde la entrada en Sima de La Cornisa de –1.507m. Esta cifra permite que el Sistema de La Cornisa-Torca Magali ocupe el segundo lugar en desnivel de España y el octavo mundial. El ultimo tramo explorado  ha llevado hasta un colector con un caudal importante que termina en un sifón. En esta parte de la cavidad han quedado dos puntos por donde puede continuar si se logra superar el sifón por galerías fósiles. El acceso al sistema para la exploración continúa realizándose por la Sima de La Cornisa ya que, pese a tener mayor altitud que Torca Magali, los tramos son mas verticales y mas cómodos de superar que la sucesión de pasos en remonte y descenso que tiene Torca Magali antes de conectar con la Sima de La Cornisa. 

Foto: Memoria 2007.

Foto: Memoria 2007.

Foto: Memoria 2007.

 

 

 

Ampliar Topografía