El Principado interviene la federación asturiana

El Principado interviene la federación asturiana

Notapor solares el Mar Mar 09, 2010 10:00 pm

Mediante resolución de 29 de enero de 2010 de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Dirección General de Deportes del Principado interviene administrativamente la Federación de Espeleología del Principado de Asturias y suspende cautelarmente sus órganos de gobierno, y en concreto su Presidencia y Junta Directiva. La misma resolución faculta "a la Dirección General de Deportes para que arbitre las medidas necesarias de acuerdo a lo dispuesto en la legislación vigente, con el fin de garantizar la adecuada gestión de la Federación y salvaguardar los intereses de los deportistas y clubes adscritos a la misma, para ello se constituirá una Junta Gestora, que realice dicha gestión (...)". Esta intervención administrativa se efectúa con arreglo a la Ley del Deporte de Asturias (1/1994 de 29 de diciembre) que preve la suspención de los órganos de gobierno y representación de las Federaciones Deportivas en los casos de presuntas infracciones muy graves a la disciplina deportiva, tipificadas en la misma ley.
Somos muchos los espeleólogos asturianos que nos hoy alegramos de que finalmente el Principado haya decidido tomar cartas en el asunto.
solares

Re: El Principado interviene la federación asturiana

Notapor txeco el Vie Mar 12, 2010 1:34 pm

Pues ya les ha costado tomar cartas en el asunto. Aunque tarde bienvenida sea la resolución, ya veremos con el paso del tiempo si esta medida nos beneficia a por el contrario nos perjudica a los paganos de a pie que no tenemos derecho a sillón.
Txeco
txeco

Notapor solares el Mié Mar 17, 2010 7:16 pm

La resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias:
http://www.asturias.es/portal/site/Astu ... 2010-04930
solares

Notapor el guaje el Mié Mar 17, 2010 11:38 pm

No se porqué me da que esto nunca va a aparecer en el apartado "NOTICIAS" de este portal.

Hace más de 1 año en otro post sobre la federación Asturiana, referiendome a la situación de la federación, dije:
"PARTIENDO DE LA NADA HEMOS ALCANZADO LAS MÁS ALTAS COTAS DE LA MISERIA..." (creo que es una frase de Groucho Marx)
Con esta nueva situación que se plantea:
"CUANDO SE ESTÁ EN FONDO DEL POZO SÓLO CABE MEJORAR (O ASCENDER...)"
el guaje

Notapor webmaster el Dom Mar 21, 2010 12:32 pm

Hola Guaje, sobre tu comentario solo quería hacer una matización.

Primera: Desde el momento en que puedes intervenir sobre este tema y consultar las resoluciones publicadas en el boletín oficial del Principado de Asturias enviado amablemente por Solares, creo que queda claro que además de no censurarse, procuramos que nadie se extralimite y atente contra los derechos e imagen del resto de participantes.

En cuanto al tema de que no aparezca en el apartado de "Noticias" es simplemente por no disponer de la información fidedignamente contrastada para poder ponerlo sin temor a equivocarnos.
En primer lugar el tema de Deportes y sus competencias , están traspasados a las Comunidades Autónomas, y la Federación Asturiana tiene personalidad jurídica propia, por tanto la Federación Española no puede intervenir en ningún caso.
En segundo lugar, la resolución de la Consejeria de Cultura y Turismo determina un plazo de dos meses para presentar las alegaciones que correspondan a los afectados por dicha resolución, y entiendo que ese plazo comienza desde el momento de la publicación de la resolución en dicho Boletín, que es el 16 de marzo de 2010. Personalmente considero que hasta que no finalice el plazo de presentación de alegaciones, cualquier intervención puede establecer un proceso de indefensión a cualquiera de las partes.
Desde mi punto de vista, que no es la de la junta directiva de la FEE a la cual no pertenezco, y sin tener datos suficientes yo saco mis propias conclusiones, que tal vez no sean las correctas, pero equivocada o no esta es mi opinión.
El presidente de la Federación Española de Futbol convocó las elecciones como y cuando quiso y no ha pasado nada, aparte de congelarle las subvenciones, que naturalmente a el se la suda ya que no lo necesita. Ya no hablemos de lo que cobra por su trabajo el Presidente de la Federación de Futbol y el de la Asturiana de Espeleología, o de cualquier otra federación de Espeleología.
Por la poca información de que dispongo, se que la Federación Asturiana convocó elecciones en diciembre de 2008, pero la Consejeria de Cultura detuvo el proceso por lo cual lo que refleja la resolución no es correcto, también tengo entendido, no se si es correcto, que la presidenta dimitió antes de iniciarser el proceso, con lo cual la inhabilitación estaría fuera de lugar.
Hay muchas personas que desde el principio han señalado hacia la Federación Española de Espeleología por no tomar cartas en el asunto. La Federación Española solo puede autorizar una delegación territorial en caso de disolución de la Federación Autónoma correspondiente o no existéncia previa de esta, como es el caso de Euskadi. Legalmente no puede intervenir de ninguna otra forma y tengo entendido que eso es lo que se le contestó a la consejería de cultura de Asturias cuando pretendieron que la FEE se comiera el marrón en que se habían metido ellos.
Un saludo
webmaster
webmaster
Site Admin

Notapor P. Irulaza el Mar Mar 23, 2010 5:42 pm

La estrategia del avestruz, esto es, esconder la cabeza para no ver al enemigo y dejar la retaguardia sin protección, no es algo que se estudie en West Point, aunque parece ser el sistema de defensa más utilizado por la FEE. En fin, supongo que será lo que enseñan en el area de estrategia y logistica de la EEE.
Por lo que podemos ver en http://www.espeleoastur.as los de la axuntanza ya han tomado Oviedo y la justicia devolverá a los espeleologos asturianos lo que el caciquismo apoyado desde la capital del reino de España les robó. La mecha está encendida y puede que el aleteo de un esperteyu asturiano en el fondo de la cueva más putera de la cordillera cantabrica desencadene un huracán en el estanque del Parque del Retiro de enormes consecuencias...
Webmaster...Al platu vendrás...
http://www.youtube.com/watch?v=gbRCPXxGd-4
P. Irulaza

Notapor el guaje el Mar Mar 23, 2010 9:45 pm

Mira Estimado WEBMASTER....

podría entrar a rebatir cada una de las aseveraciones que realizas en tu post, pero eso sería "haceros el caldo gordo"
Por lo demás suscribo al 100% lo manifestado por P.IRULAZA.

Ah! una sola cosa, citas el término: "INDEFENSIÓN". Eso es lo que hemos sufrido los espeleologos asturianos desde hace muchos años
el guaje

Notapor webmaster el Mié Mar 24, 2010 12:00 pm

Hace ya algunos años, responsables del Grupo Espeleológico Gorfolí me pidieron que eliminase de la web de la Federación Española de Espeleología, cualquier referencia a ese grupo así como los enlaces a su web desde la web de la FEE.
Muy a mi pesar me he mantenido fiel a esa petición ya que estaban en su derecho.
Me sorprende que P. Irulaza hable de la estrategia del avestruz, ya que el mismo podría aplicarse el cuento. En la mayoría de sus escritos, no solamente el último, nos incluye un enlace a la web de G.E. Gorfolí.
Que pasa, que la web de la FEE vale cuando le conviene y se boicotea cuando no conviene. Por favor, tengamos un poco de seriedad.
Por mi parte me alegro que los problemas de los espeleólogos Asturianos se solucionen, lo lamentable es que se tenga que hacer desde las instancias políticas o judiciales.
Guaje, tu me remarcas la palabra “indefensión”, bien, yo ya comenté que desconocía muchos de los detalles de todo este proceso, pero si que recuerdo que hace 9 años se celebraron unas elecciones donde el candidato de la alternativa ni se presentó; y hace 5 años hubieron otras elecciones en que solo se presentó la candidatura continuista. Supongo que alrededor de estas dos matizaciones anteriores hay un sin fin de detalles que desconocemos, sobre todo la gente que no pertenecemos a esa comunidad, pero la información final que nos llega es esa y no otra, y a partir de ahí cada cual saca sus conclusiones.
Pienso que son los espeleólogos Asturianos los que deben decidir quien tiene que estar al frente de su federación y creo que es más sencillo hacerlo en una Asamblea que en los juzgados, ya que ese camino suele ser largo y tortuoso como así se ha demostrado.
Lo que no es de recibo es que sigas señalando hacia Madrid.
Si queremos jugar al estado de las autonomías y administrar las competencias que la ley nos otorga, lo que no se puede hacer es, que al encontrar la primera piedra en el camino pedir a Madrid que te la vengan a quitar. Yo entiendo que el funcionamiento de la Federación Asturiana es responsabilidad de los espeleólogos Asturianos y de nadie más y es entre ellos que lo tienen que solucionar.
Un saludo
Webmaster
webmaster
Site Admin

Notapor P. Irulaza el Jue Mar 25, 2010 11:09 am

¡Cuidado, niños y espeleólogos! ¡Si no os comeis toda la cena el Grupo Espeleologico Gorfolí bajará de sus agrestes montañas y os llevará al fondo de sus horrendas cuevas! O si no haceis una buena gestión os denunciará a la DGD.

Webmaster, la página http://www.espeleoastur.as es un referente en la red sobre la espeleologia asturiana y su especial situación. wwww.espeleoastur.as no es ningún boicot a la página de la FEE, a pesar de que a algunas personas les moleste enormemente su existencia. Siempre puedes consultar la página oficial de la FASE. Desconozco las razones por qué te pidieron que eliminases cualquier referencia, aunque creo suponer que seria por una cuestión de mantener sus manos limpias.

Son la mayoria de los espeleólogos asturianos los que estan haciendo todo lo posible por solucionar esta situación y hemos llegado al momento donde no hay más solución que , si es necesario, ir a los juzgados. Las irregularidades cometidas por JJGS son tales que no dejan ningun margen de maniobra. Pero te supongo enterado de esto, aunque se intente ocultar.

Permite que te refresque la memoria, webmaster.Es falso que el candidato alternativo de hace 9 años no se presentara. No estuvo presente en la asamblea por motivos familiares, ya que fué convocada el dia antes de nochebuena (23 de diciembre). ¡Cielos! ¡Un candidato a presidente de la FASE que tiene familia y la pone por encima de la FASE en el orden de prioridades vitales! Pero la candidatura no se retiró, así que esto que dices es falso. Por cierto, también te supongo enterado de que por normativa la FASE está obligada a convocar las elecciones en el primer semestre del año electoral, que coincide con los años olimpicos.
Hace 5 años solo hubo la candidatura continuista al estar inhabilitado JJGS, por lo que se presentó EMF que era tesorera en la anterior directiva de la Fase y esposa de JJGS. Es evidente de que es un intento de que quede todo en familia y no se tire de la manta. De ser esto dentro de la función publica el calificativo más adecuado seria el de nepotismo.

Te supongo conocedor de todo esto con detalle y aunque la FEE no tiene competencias sobre esto, por suerte para nosotros, no se puede negar el apoyo que ha tenido JJGS desde la FEE para mantener esta situacion, incluso ante la última cacicada contra algunos de los clubs asturianos con el tema de permisos de exploracion en el PN de Picos.
Porque aqui lo que está en juego no es la situación de los espeleologos asturianos. Son los votos de los representantes de dichos espeleolologos en la asamblea de la FEE. Y esto es lo que esta haciendo temblar alguna silla, webmaster.
Para terminar, ten la conviccion de que los espeleologos asturianos han solucionado esto.
Webmaster....Al platu vendrás...
P. Irulaza

Notapor el guaje el Jue Mar 25, 2010 2:34 pm

Extraido de www.espeleostur.as : " Yá ye oficial... tres de la recién intervención de la Direición Xeneral de Deportes de la Conseyería de Cultura, la Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies (FESPA), ye xestionada y representada per una Xunta Xestora que tien como cabezaleru a Pablo Solares (SEB Escar)."

YA ES OFICIAL...DESPUÉS DE LA RECIENTE INTERVENCIÓN POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA, LA FEDERACIÓN DE ESPELEOLOGIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (FESPA), ES GESTIONADA Y REPRESENTADA POR UNA JUNTA GESTORA QUE TIENE COMO PRESIDENTE A PABLO SOLARES (SEB Escar)
el guaje

Notapor webmaster el Vie Mar 26, 2010 2:24 pm

Verás P. Irulaza, en este mundo no todo es blanco o negro, a veces hay medias tintas, yo entiendo que te creas en poder de la verdad universal y que todos los demás somos lerdos, pero con la obligación de saber lo que pasa en el ombligo del mundo mundial, que para ti parece ser que es Asturias.
Pues verás resulta que en Galicia las elecciones las hacemos en año olímpico, pero no el de las olimpiadas de verano como vosotros, sino el año que tocan las de invierno, como es el caso de este año en que tenemos elecciones; y no se hace para fastidiarte y quitarte parte de esa verdad universal, se hace porque en esta comunidad se ha decidido que sea así. Y no tengo la más pajolera idea de cuando se celebran en el resto de comunidades.
Cuando dices que consulte la web oficial de la FASE, supongo que lo dirás en coña, hace años que está paralizada. Y a los responsables de la FASE hace más de 5 años que no los he visto en ninguna asamblea de FEE y eso es comprobable en las actas de la FEE que figuran en los anuarios. Por todo ello es evidente que la información de que dispongo es más bien sesgada y procedente de la rumorología, y esa era la explicación de mi post dada al Guaje de porqué no figuraba en el apartado de “noticias”. Pero por lo que veo te empeñas en buscar enemigos donde no los hay y en demonizar cualquier cosa que esté vinculada a la FEE.
Me sorprende cuanto menos el comentario que haces sobre las expediciones y los grupos Asturianos; vuelvo a insistir en el tema de competencias, la FEE no tiene ninguna competencia en cuanto a la otorgación de zonas ni renovación de las mismas, la competencia la tiene única y exclusivamente la Federación autonómica correspondiente. La FEE solo tiene competencias en las expediciones internacionales, y solo en el primer año de trámite, los siguientes ya se realizan vía Federación Autonómica.
Y como dialogar contigo me parece una tarea harto cansina ya que a tus ojos siempre parece que acabo siendo culpable de algún mal provocado por la FEE, por mi parte doy por cerrado este absurdo diálogo.
webmaster
webmaster
Site Admin

Notapor xemudek el Mar Abr 06, 2010 2:52 pm

Ahora solo hace falta que corra el aire.
xemudek

Notapor mello el Sab Abr 24, 2010 5:24 am

Bueno, pues a ver si tambien se carga a la Federación Andaluza de Espeleología, nos haría un gran favor a muchos espeleólogos andaluces. No sé lo que ocurrió en Asturias con la Federación territorial, pero sí sé lo que ocurre en Andalucía. Alguna vez saldrán a la luz tamaños despropósitos e irregularidades que ocurren aquí. Aparte de otros muchos asuntos esta ya no es la federación de todos los andaluces, es la Federación Malagueña de Espeleología, la que ha conseguido en 26 años de espeleo federada que llevo, dividir a los espeleólogos andaluces en dos categorías, los que miran al guindo, y los que pasan de la Malagueña.
Saludos para el Berro tambien.
Mello.
mello

Volver a espeleologia