Disto X

Disto X

Notapor Miguel Angel el Vie Sep 18, 2009 8:41 am

Por si le interesa a alguien;

http://paperless.bheeb.ch/

Dentro de dos fines de semana vamos a probar este aparatejo, disto x, ya os contare que tal funciona.
Por el momento utilizaremos papel y lápiz pero como se puede observar el futuro sera sin estos utensilios.
El privilegio de ser los últimos exploradores del planeta.
Miguel Angel

Re: Disto X

Notapor Antonio Alcala Ortiz el Dom Sep 20, 2009 11:40 am

Ya verás que es una herramienta excelente y superprecisa. Para ello es importante que realices una buena calibración previa del aparato.
En la página de descarga de Beat Heeb (creador del distoX) podeis encontrar en español el manual de usuario, procedimiento de montaje y la calibración del distoX.
La calibración se puede realizar desde de su programa "PocketTopo" instalado en un PC portatil o en una PDA, a través de una conexión Bluetooth con el distoX.
O bien mediante una Palm con Bluetooth, con el programa "Calibración del DistoX" (adaptación del código de Beat Heeb) de Luc Le Blanc y descargable en la página de Auriga http://www.speleo.qc.ca/Auriga/
Un saludo. Antonio Alcalá.
Antonio Alcala Ortiz

Notapor FraggleMaster el Mar Abr 20, 2010 8:48 pm

Hola,

¿Podría alguien comentar algo sobre los plazos de entrega de la placa que se instala en el Disto A3 para modificarlo a Disto X? Si tardan mucho en fabricarla y en enviarla, etc.
También si es posible, sobre los costes de esa modificación, y opciones para conseguir un Disto A3 u otro telémetro compatible, ya que parece que el Disto A3 está descatalogado.
http://www.disto.es/A3/disto_a3_image.php

Gracias, y saludos.
FraggleMaster

Notapor Antonio Alcala Ortiz el Mié Abr 28, 2010 11:19 pm

Las placas de expansión para el DistoX las confecciona su diseñador Beat Heet y no se encuentran en el mercado habitual. Tienes que realizar el pedido a su correo personal (que encontrarás en su página web http://paperless.bheeb.ch/ ).

Desgraciadamente en estos momentos no tiene placas disponibles. Sin embargo, y es una buena noticia, quiere tener lista una nueva remesa para finales de Mayo.
El precio de las últimas placas era de 180€ unidad.

Con la placa viene todo lo necesario para su instalación en el disto (cables y tornillería no magnética). Necesitarás además un soldador fino y destornilladores Torx T7 y T10.
El procedimiento de montaje, manual de usuario y calibración lo encontrarás también en la zona de descarga de su página (en español).

Otra cosa en preparar el Disto A3 de Leica, que como bien dices se encuentra descatalogado. Pero con suerte todavía es posible encontrar alguno por ahí, aunque tendrás que rebuscar bastante.
La otra opción es el Disto Stanley TLM 200, que esencialmente utiliza el mismo hardware interno que el A3. Pero Beat Heeb no los recomienda por su menor calidad y funcionalidad limitada (es decir, menor precisión).
Un saludo.
Antonio Alcala Ortiz

Notapor espeleon el Vie Abr 30, 2010 8:29 am

Yo acabo de comprar dos leicas a buen precio y ya he pedido los kits a Heeb y me ha confirmado que los fabricara a finales de mayo.
En Ebay se pueden localizar algunos Leicas a un precio razonable.
Saludos.
espeleon

Notapor FraggleMaster el Sab May 01, 2010 8:35 pm

Gracias Antonio y espeleon,

Ya había consultado el manual de montaje en la página de Beat Heet, y con lo que no me atrevo es con las soldaduras pero ya he hablado con compañeros que estudiaron teleco, así que ese escollo creo que lo salvaremos.
Ahora a ver si encontramos Distos A3.

Si damos con algún "alijo" ya nos chivaremos por si alguien quiere aprovechar.
Si encontrar A3 no fuese posible, ¿la funcionalidad del láser Stanley TLM200 baja más allá de un poco menos de precisión, como comenta Antonio, o también carece de otras funciones como Bluetooth? (He intentado ver el manual en PDF en esa página pero se cuelga).

Por otra parte, también parece que el Stanley TLM200 está descatalogado (lógico si es un A3 en otra carcasa).
Es decir, que si alguien tiene confianza con Beat Heet, no sería mala idea sugerirle que estudie la posibilidad de incorporar estas placas-compás de 3 ejes a telémetros que sigan en el mercado.

Gracias de nuevo y saludos.
FraggleMaster

Notapor espeleon el Sab May 01, 2010 11:52 pm

Hola de nuevo, en cuanto al distanciometro Disto Leica A3, te puedo decir que yo si he pillado un buen filon y lo he repartido entre todos los grupos de mi alrededor, en total he conseguido 15 Leicas y ya tenemos confirmacion del pedido de los Kit para finales de mayo. En mi grupo ya teniamos un Distox desde hace un año y ahora no nos hacemos a la idea de topografiar con brujula y clino, por lo que nos hemos comprado otro por si nos falla el primero. Te puedo decir, mas que nada para daros un poco de envidia, que hemos conseguido los Leicas disto A3 a 140 euros a traves de un comercial que pasa por mi empresa que no tiene nada que ver con este producto pero que conoce un almacen de malloristas que quieren quitarse este producto de enmedio. Eso si no quiere darme la direccion, asi que creo que un poco de negocio ha hecho a nuestra cuenta, pero nosotros estamos encantados por que los primeros que teniamos nos costaron entre 240 euros en super oferta y 350 euros que es lo normal que viene a costar un distancimetro laser de alcande de 100m.

Animo en tu busqueda y espero que tengas la suerte de probarlo.
espeleon

Notapor FraggleMaster el Jue May 06, 2010 11:55 pm

Hola espeleon,

Y ¿habría posibilidad de ponernos en contacto con ese al que le has comprado los Leicas a ver si tiene más?

Salu2
FraggleMaster

Notapor espeleon el Sab May 08, 2010 9:27 am

Hola FraggleMaster, ya has contactado con migo por otra via. Y efectibamante se pueden conseguir mas, pero un poco mas caros.

Un saludo
espeleon

Notapor xemudek el Mar May 25, 2010 7:32 pm

Hola,

Hace tiempo recibimos en mi grupo un aparato como este, ya andabamos detras de uno de estos y al final el que sabia un poco del tema ha tirado a comprarlo, lo hemos probado y la verdad es que facilita muchisimo las cosas... Pero tengo una pega que queria exponeros aqui:

Se ha probado a la vez con un clino y una brujula de las de toda la vida de topografia, no se si es porque tendran interferencias pero daba un error "bastante" grande sobretodo al mirar la inclinacion ( y eso que lo calibramos en la cueva con los famosos 56 puntos y tal) No se si me volverá a tocar a retopografiar jeje pero deciros que es un cambio a bien ( eso si un poco caro pero bueno)^

Un saludo
xemudek

Notapor FraggleMaster el Mar May 25, 2010 8:41 pm

Hola xemudek,

Nosotros todavía no hemos probado el aparato, estamos en vías de fabricarnos un par de ellos.
Por lo que he entendido sobre su funcionamiento a base de mirar los manuales, explicaciones de calibración, etc, lo importante es que el aparato sea calibrado en ausencia de interferencias y luego se utilice en esas condiciones. Lo que motiva que al cambiar las baterías, deba calibrarse de nuevo por haber variado la interferencia a compensar.

Lo que no entiendo bien de tu problema es que dices que habéis probado juntos DistoX y clino-brújula (supongo que tipo Tandem Suunto). ¿Cómo juntos?
Si habéis hecho una medición del DistoX teniendo la brújula (u otra cosa que tenga metales ferromagnéticos*) demasiado cerca, supongo que el magnetismo de la misma podría afectar al DistoX (el manual dice que a menos de 0,5 m de distancia a un campo magnético el aparato puede verse afectado).
Nuestra lógica topográfica** nos inclina a pensar que esa interferencia debería notarse en la medida de rumbo y no en la inclinación... aunque dices que notáis más error en la inclinación...
Desconozco cómo el DistoX determina su orientación a partir de sus componentes electrónicos (para mi nivel, que el manual me diga que usa tres acelerómetros y tres captadores de campo magnético no me aclara demasiado). Se me ocurre que el algoritmo que usa el DistoX para calcular el rumbo e inclinación que nos debe mostrar en pantalla (es decir, la dirección y sentido de un vector) podría necesitar calcular con datos de todos los captadores (acelerómetros y magnéticos) para obtener dichos valores.
O sea, que aunque mires la inclinación, ésta podría proceder de un cálculo donde se ha usado un dato de origen magnético.

* En una ocasión nos entretuvimos en un hilo interesante de este foro sobre las influencias magnéticas de los materiales de progresión e instalación sobre la brújula de topografiar. Lo he buscado para vincularlo, pero me temo que debe de ser alguno de los temas que desapareció alguna de las veces que se cayó el foro.
** Estamos acostumbrados a pensar que los ángulos verticales se miden con un método gravitacional, y los horizontales con uno magnético.

La verdad es que me gustaría que explicases un poco mejor como habéis realizado esta prueba.

Si yo quisiera contrastar fiabilidad de DistoX con un Tandem Suunto + cinta o un Tandem Suunto + telémetro láser (cosa que pienso hacer), lo que haría sería fijar una poligonal con las estaciones bien marcadas, incluyendo un bucle, y medirla con cada instrumento por separado. Luego las dibujaría todas y compararía los resultados.
En particular, haría pruebas en ángulos forzados (inclinaciones muy grandes) donde se supone que el DistoX ganaría por goleada a la precisión del clino y brújula ópticos.

Saludos y cuéntanos más
FraggleMaster

Notapor xemudek el Mié May 26, 2010 3:50 pm

Hola Fraggle...

Como deduces, pasamos por alto la posible interferencia entre posibles aparatos, mañana iremos de nuevo a probarlo (sin el clino/brujula). A primera vista para mi el aparato es algo lioso, luego, que a un "click" tienes todos los datos es una gozada.
xemudek

Notapor espeleon el Mié May 26, 2010 4:33 pm

Hola xmudek.
Como todos los que tenemos el Distox y los que van a tenerlo, me interesa saber lo maximo de el y agradezco tus comentarios sobre las pruebas que habeis hecho y las que hareis. Sobre el tema de fiabilidad en el dato de inclinación, supongo que tendreis en cuenta que el clino lo colocais a la altura de la cabeza para tomar el dato, mientras que el DistoX suele estar más cerca de la cintura. Os agradeceria que cuando hagais las proximas pruebas nos contaseis los resultados y el metodo utilizado para aprender lo maximo y de paso que quede registrado en el foro para futuros usuarios.
Yo por mi parte la unica prueba que he hecho al Distox es tomar datos de una tirada de 15m y repetirla en sentido inverso. En inclinación no vimos ningun error, pero en la dirección habia una diferencia de 3º, que en una tirada es mucho. Yo creo que la calibración que tengo no es buena y tengo pendiente rehacerla y volver a controlarlo.

Un saludo
espeleon

Notapor Miguel Angel el Jue May 27, 2010 8:30 am

Efectivamente una buena calibración es muy importante.
Una de las pruebas que hicimos fue comparar los resultados con el Pony y el Disto.
Nosotros nos peleamos mucho con ello hasta conseguirlo. Una vez comprobado que los errores son mínimos y coinciden con los del manual nos pusimos manos a la obra.
Os aseguro que funciona de maravilla. Son muchos los metros que hemos topografiado y los que nos faltan y doy fe que su resultado es muy bueno.
Lo peor es para el que tiene que dibujar, no le da tiempo :wink:
El privilegio de ser los últimos exploradores del planeta.
Miguel Angel

Notapor speleon el Sab May 29, 2010 9:13 pm

Miguel Angel escribió:Efectivamente una buena calibración es muy importante.
Una de las pruebas que hicimos fue comparar los resultados con el Pony y el Disto.
Nosotros nos peleamos mucho con ello hasta conseguirlo. Una vez comprobado que los errores son mínimos y coinciden con los del manual nos pusimos manos a la obra.
Os aseguro que funciona de maravilla. Son muchos los metros que hemos topografiado y los que nos faltan y doy fe que su resultado es muy bueno.
Lo peor es para el que tiene que dibujar, no le da tiempo :wink:

Como lo sabes, Miguel... doy fé de ello...

Venga... que ya están cerca los 100 kms... !!!!
speleon

Siguiente

Volver a topografia